sábado, 12 de febrero de 2011

DE LA NIÑEZ A LA ADOLESCENCIA

PROPOSITO: IDENTIFICAR SITUACIONES Y ACCIONES  QUE   AFECTEN MI INTEGRIDAD COMO ADOLESCENTE
TEMA: DE LA NIÑEAS A LA ADOLESCENCIA
SUBTEMA 1: DIFERENCIA ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El crecimiento
El término crecimiento se utiliza corrientemente como expresión del aumento de talla, que viene determinado por el incremento diferencial de cabeza, tronco y huesos largos de las piernas. El aumento de talla, sin embargo, no es más que una faceta del crecimiento. Dentro de este concepto hay que incluir también el aumento de masa corporal y el crecimiento de todos los órganos y sistemas.  
El desarrollo
El crecimiento y la maduración somática, psicológica y social es lo que constituye el desarrollo, característica de la infancia.  Este desarrollo depende de factores intrínsecos (dotación genética del individuo) y de factores extrínsecos (alimentación, ambiente, enfermedades, etc.).  
El desarrollo, por tanto, indica una maduración progresiva y la diferenciación de órganos y sistemas, que condicionan una creciente maduración funcional. Dentro de este concepto se pueden incluir el desarrollo o maduración ósea, el desarrollo sexual, el dentario, el psicomotor y el químico




SUBTEMA 2: ETAPAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO
Etapa de la lactancia. • Etapa muscular o segunda infancia. • Etapa preescolar o edad del juego. • Etapa escolar. • Adolescencia. • Etapa del adulto joven. • Etapa madura o adultez media. • Senescencia o adultez tardía.




SUBTEMA 3:  LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es la etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta. Este periodo de la vida se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo y la psicología. La adolescencia constituye una etapa de la vida en la que se suceden una serie de cambios no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional, social y del desarrollo intelectual. Es un período en el que comienzan a experimentarse e incorporarse cambios interiores, búsqueda de la identidad; cambios exteriores y corporales, desarrollo sexual; etapa de intercambio con el medio que los contiene.




v  COMO DIVIDIMOS A LA ADOLECENCIA
Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres. Cada etapa trae sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.
v  La  pre-adolescencia: desde las 8 hasta los 11 años
Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia
Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida ,pero es Egocéntrico
Tendencia a ser desorganizados., y Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos. Eligen amigos con mismos gustos y aficiones.
v  Segunda etapa de la adolescencia: desde las 11 hasta los 15 años
 Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.
Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. Época de mayor conflicto con padres.


Tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobación social de sus compañeros. Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o éticos, a veces sobre todo los que tienen los padres.
. Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general.  Atención centrado en si mismo.Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué. Tendencia a olvidar todo.
v  Tercera etapa de la adolescencia: desde las 15 hasta los 18 años
Mayor homogeneidad entre sus compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto
Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotetica sobre el presente y el futuro. Menos egocentrismo y mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales. Como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivindican ciertos valores, los violan a la vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria.
Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.... Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia.
 SUBTEMA 3:   PROBLEMAS DURANTE LA ADOLESCENCIA
  • 1- Las tensiones internas.
Es el primer resultado de la reaparición de deseos inconscientes reprimidos durante la infancia. El preadolescente no se halla preparado para resistir esta tensión, que ocasionalmente se descarga a través de actitudes antes desconocidas. Egoísmo, crueldad, suciedad, o dejadez.
  • 2- Disolución de la identidad infantil.
Depende del modelo educativo bajo el cual hayan crecido es como supera el periodo de crisis preadolescente, que abarca entre los trece y los quince.
  • 3- Ser y tener.
Desde el momento en que el niño y la niña descubren las diferencias sexuales anatómicas, su evolución psicoafectiva empieza a centrarse en cambio diferentes. Esta divergencia se pone de manifiesto en los años de la primera adolescencia.
Los varones se esfuerzan en "tener" (pene, virilidad, casa, coche Las procuraciones de los varones, durante la adolescencia, se centran sobre todo en poseer tener lo que ellos suponen es la esencia de la virilidad) mientras que las mujeres lo hacen en él "ser" (bellas, admiradas).
4. - Los temores masculinos.
Todas las preocupaciones se centran en los cambios físicos que acaban de sufrir o sufrirán. El crecimiento y el desarrollo del pene, los testículos y el vello corporal son su máxima preocupación, a la vez sus máximos temores apuntan a supuestas malformaciones o defectos en lo que suponen es la esencia de la virilidad: el tamaño del pene en erección. La desviación del pene en erección, a la derecha o izquierda, son otro tema estadísticamente sobresaliente entre jóvenes.
5. - Temores femenino
La principal angustia de las adolescentes sigue siendo lo físico, el deseo de tener el mejor físico con el objeto de ser deseada.El desarrollo de sus pechos, el tema importante entre las jóvenes. Si hay que buscar las causas de la preocupación por el tamaño de los senos ya que les preocupa ante todo el tener su cuerpo perfecyo y así sentirse deseadas.
Otra gran preocupación de la joven es la menstruación. Este proceso, que transforma a la niña en una mujer, suele provocar en un comienzo ciertas dudas, que pueden ser fácilmente aclaradas con una información precisa y adecuada por parte de los padres.



6. - Los conflictos familiares.
Uno de los primeros conflictos que vive el adolescente con sus familiares son por aspectos cotidianos, como por ejemplo: la forma de vestir y pensar de los padres, sus rutinas, sus costumbres, cuidado de la ropa y la habitación, los horarios, las salidas, etc.
  • 7.El suicidio en los adolescentes
El suicidio a tenido un aumento dramático recientemente. El suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de 15 a 24 años y la sexta en los niños de 5 a 14 años.
Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre si mismos, presión para lograr un éxito y otros miedos mientras van creciendo, en algunos casos el suicidio aparenta ser una solución.
          . 8.Embarazo adolescente
  Una de las causas del embarazo adolescente es que mantienen relaciones sexuales sin las medidas preventivas  adecuadas. El por que los adolescentes practican el sexo, y el por que lo hacen sin métodos anticonceptivos, es por  que hoy en día crecen rodeados de una cultura donde compañeros, televisión, cine y revistas transmiten mensajes en           los cuales manifiestan que las relaciones sexuales sin estar casados son comunes, aceptadas y a veces esperadas.

1 comentario:

  1. me parece bien el contenido nadamas me gustaria que el tipo de letra fuera mas grande.

    ResponderEliminar